viernes, 10 de febrero de 2012

El Zar, la Primera Guerra y la Revolución Rusa II

A finales de febrero de 1917 en San Petersburgo comenzaron unas revueltas que, al no encontrar resistencia por parte del poder, se transformaron al cabo de unos días en unas protestas multitudinarias contra el Gobierno y la casa real.
El 9 de marzo Nicolás II y la familia imperial fueron arrestados.  
Sin lugar a dudas, la revolución de 1917, que llevó a la abdicación y muerte del zar (y su familia), fue provocada por su incapacidad de conducción. Además, su negativa a llegar a alguna suerte de compromiso produjo, tanto la desconfianza de los conservadores, como las críticas de los intelectuales liberales. Mientras las ideas de golpe de Estado contra Nicolás aumentaban, él continuaba insistiendo en que no había problema alguno con el sistema de gobierno Imperante y que toda crítica al gobierno debía ser duramente reprimida. Nunca quiso escuchar otras ideas que no fueran las suyas.
 La Revolución rusa agrupa a todos los sucesos que condujeron de manera espontánea al derrocamiento del régimen zarista y a la instauración preparada de otro leninista a continuación entre febrero y octubre de 1917. En gran medida inducida por la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa fue un acontecimiento decisivo y fundador del "corto siglo XX" abierto por el estallido del macroconflicto europeo en 1914 y cerrado en 1991 con la caída de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario